Osteopatía

Suelo Pélvico

Profesional: Tania Manglano

embarazada

Muchas mujeres experimentan diversidad de cambios y situaciones a lo largo de su vida en su cuerpo y sexualidad. La idea es acompañar desde el respeto estas etapas como el embarazo, parto, postparto, premenopausia y menopausia.

La práctica de deportes de impacto, trabajos de pie, cargar pesos, cambios estructurales, alimentación pueden debilitar o producir alteraciones en la estructura del suelo pélvico, causando incontinencia urinaria, lumbalgias, vaginismo, dolores con las relaciones, incontinencia fecal o de gases, cicatrices, cambios en la flora urogenital, cistitis…

Como osteópata y fisioterapeuta me gusta englobar las estructuras del suelo pélvico en un conjunto mayor, todo el cuerpo, valorando si puede estar influyendo en este trastorno la columna, el útero, los miembros inferiores, pelvis, pies.

La unidad funcional abdomino-diafragmatica pelviana es muy importante a la hora de alcanzar la recuperación del suelo pélvico, devolviendo su función de contención para disfrutar de una mayor calidad de vida. El tratamiento consiste en evaluar cada músculo y articulación del suelo pélvico y mediante técnicas internas tratar las estructuras dañadas.

Embarazo y Posparto

Osteopatia
Tratamiento de osteopatía

Durante el embarazo, podemos trabajar en profundidad la capacidad respiratoria, el diafragma como eje importante de las cadenas musculares relacionadas con periné, la pelvis y el sacro y su capacidad elástica, el sistema nervioso y los plexos lumbosacros. Tratando dolencias de espalda muy comunes en este periodo.

La atención post-parto consiste en la valoración y tratamiento del sistema uroginecológico (posición de útero, ovarios, recto, vejiga, tracto digestivo), de las estructuras lumbopélvicas (cóccix, ligamentos lumbopélvicos, transverso del abdomen-diastasis abdominal, músculos del suelo pélvico) para tratar los traumatismos, contracturas, alteraciones en las posiciones de vísceras y cicatrices que se puedan haber producido durante el embarazo y el parto. Valoraremos y trataremos cualquier tipo de lesiones debido a la episiotomía, cesárea, fórceps, desgarros… aportándole una mayor movilidad, trabajando para evitar las molestas pérdidas de orina, de heces,de gases, dolores en las relaciones sexuales, lumbalgias, diastasis abdominal…

Las técnicas de osteopatía buscan el equilibrio entre la estructura y la función del cuerpo mediante un enfoque integrativo, utilizando una gran variedad de métodos de tratamiento manual, desde técnicas de partes blandas, estiramientos y movilizaciones articulares pasivas hasta maniobras articulares. También utilizo técnicas de reforzamiento muscular y corrección postural como Gimnasia Hipopresiva y Reeducación Postural Global.


Tania Manglano


Tania Manglano
Tania Manglano

Soy Diplomada en Fisioterapia, experta en Fisioterapia en Obstetricia y uroginecología y en Metodología Osteopática y me apasiona la terapia manual.

Fundar junto a otras profesionales el Zentro Empatía es un sueño hecho realidad. Supone crear un espacio donde poner en el centro la relación terapéutica con especial atención a la diversidad. Es un lugar donde cada persona se sienta atendida y escuchada en sus necesidades. Un espacio integrativo donde junto a grandes profesionales voy a poder acompañaros, compartir, crecer y crear algo más grande. Trabajamos en equipo y en confianza.

Me especialicé en Fisioterapia en Obstetricia y uroginecología, realizando numerosas formaciones y distintas estancias en París y Bruselas. Participé durante dos años en el proyecto de investigación ‘Estudio comparativo randomizado del modelo de parto convencional y el modelo de parto posición lateral’, en La Paz-UEM, dirigido por Carolina Walker. He realizado atención en salas de dilatación y parto, valoraciones post-parto a las embarazadas del estudio… Me encanta mi trabajo de acompañar a la preparación al parto, atención en paritorio y recuperación post-parto.

Además, desde hace más de diez años, colaboro en el acompañamiento durante el trabajo de parto y en paritorio en el proyecto Cumaqua y como colaboradora externa del Hospital de Torrejón.

Me gusta dar clases y soy profesora de gimnasia abdominal hipopresiva en la Fundación de mujeres Entredós desde 2004. También fui durante cuatro años profesora colaboradora en las clases prácticas del postgrado de obstetricia y uroginecología de la Universidad Europea de Madrid e impartí la asignatura ‘Fisioterapia en el embarazo, posparto e incontinencia urinaria’, durante el curso lectivo 2005-06.

Osteopatía pediátrica

Profesional: Mercedes Corrales Martínez

La osteopatía pediátrica, engloba el tratamiento de bebés hasta adolescentes. Esta técnica que realiza el o la fisioterapeuta-osteópata, está indicada desde los primeros días de vida del bebé debido a la tensión sufrida durante el parto normal. Las técnicas utilizadas van encaminadas a equilibrar el cuerpo de la criatura desde los pies hasta el cráneo pasando por el abdomen. Son técnicas muy suaves que no producen dolor y los resultados son bastante buenos.

Además, se pueden tratar los siguientes problemas:

– Deformidad craneal
– Cólico lactante
– Asma y bronquiolitis
– Otitis
– Problemas en la lactancia
– Estreñimiento
– Hiperactividad


Mercedes Corrales Martínez


osteopatia Mercedes Corrales Martínez
Mercedes Corrales Martínez

Soy fisioterapeuta diplomada por la Universidad Rey Juan Carlos. Posteriormente estudié Osteopatía en la Escuela de Osteopatía de Madrid asociada a la Universidad de Alcalá de Henares. Tengo un máster de especialista en puntos gatillo y terapia miofascial por la Universidad Europea.

La mayor parte de mi práctica profesional ha ido enfocada a tratar pacientes con terapia exclusivamente manual, tanto en España como en China. A raíz de mis 6 años de estancia en China, en los cuales he realizado varios cursos de medicina china, acupuntura y trabajado en un hospital internacional, he tenido la gran suerte de aprender parte de la forma de diagnóstico de esta medicina milenaria.

Estoy especializada en deportistas, lesiones traumatológicas y niños. Mención especial se merece mi trabajo con niños. Con ellos trabajo con osteopatía desde poquitos días al nacer. Todos ellos necesitan una equilibración global después del parto o cesárea, ya que están sometidos a mucho estrés. Posteriormente podemos trabajar con casos de deformidad craneal, cólicos lactantes, problemas en lactancia, sueño… y más adelante ir valorando desarrollo psicomotor. Los niños son el mejor paciente que podemos tener, las técnicas utilizadas son muy suaves y resultados suelen ser bastante buenos.

En general, mi trabajo va encaminado a ver al paciente en toda su globalidad (cuerpo-mente), no sólo tratar el síntoma, sino a encontrar la causa del problema.


Contacto:


Puedes pedir cita en estos números:

Teléfono fijo: 919202041
Teléfono móvil / Whatsapp: 653503980
24 horas en correo: info@zentroempatia.es